CHARLA PARA PADRES “ CONDUCTA AUTORREGULADA EN LOS HIJOS ”
El Dr. Jaime Terrones, psicoterapeuta nos habla de este tema tan importante en esta época marcada por el abandono y la exigencia de los padres hacia los hijos. Los padres se reúnen en grupos y estos hacen sus propios planteamientos. Se refieren a temas como el comportamiento del adolescente, su rebeldía y de qué manera los padres pueden ser más influyentes; hijos solos de padres que trabajan o hijos únicos. O cómo hacer para que el niño te haga caso. El respeto a espacios del hijo .El deber y cómo deben hacer cuando los hijos no hacen las tareas. Cómo hacer al hijo competitivo y con buena autoestima. Cómo el adulto puede vincularse mejor con hijos más hábiles que quieren decidir.
El expositor pregunta ¿Para qué tenemos hijos ?. El ser humano tiene la necesidad de dejar huella, necesitamos ser importantes para alguien sino la vida no tiene sentido. La vida tiene significado a través de los hijos. El padre o madre le transmite, lo bueno y lo malo de uno, no solo lo bueno, sino también el hueso y el pellejo. La meta es AMARLO y lo elemental en una relación es el respeto. Nos olvidamos que los hijos tienen criterio por tanto entiende que no existe y entonces aprende a rebelarse; reacciona frente al hecho de que nadie le pregunta. Uno tiene que pensar que si mi hijo es rebelde es porque no se le ha considerado, no considero su criterio o he sido demasiado controlador o tiene que cumplir muchos reglamentos. La vida del niño está llena de una cadena de frustraciones. El hijo se convierte en rebelde contestatario.
La familia da la pauta , hay que ver cuánto uno se ha dedicado a los hijos. Cuando uno castiga al hijo cuando se porta mal hay un límite para que no se convierta en frustración ; hay que usar tres criterios : 1. El castigo tiene que ser proporcional a la situación. No se le puede castigar sin TV por 2 años. 2. Hay que usar la plasticidad.. La norma no debe ser rígida y espartana. 3. La norma tiene que tener una formación para el niño. No se justifica la violencia física, se prohíbe. Hay que esperar a que termine el problema suscitado y cuando el niño esté más calmado se habla, se ve el motivo, el origen del problema. Los niños violentos no han tenido una progresiva adaptación al pensamiento y entonces actúan el impulso. Su mensaje es : Es la única forma que mi padre me mire.
Hay que tener en cuenta que los HIJOS ACTÚAN LAS ANSIEDADES DE LOS PADRES. Los hijos tienen un radar emocional. Cada hijo se frustra por muchas normas, si no es perfecto no es querido. Los hijos no tienen que hacer ningún mérito. Yo lo quiero porque es mi hijo.
Cada hijo tiene que buscar su rumbo, su propio rumbo, hay que lograr que lo busque. Lo que a mí me hace feliz a él no le hace feliz, cada uno es diferente al otro y hay que saber respetar esta diferencia. Hay la costumbre de darle premios. Lo mejor es ayudarle a pensar, El hijo es seguro cuando está seguro del afecto de los padres.
La rebeldía no es falta de autoridad, el chico o anula su identidad o se vuelve indefinido. Ir contra la corriente de moda es un error porque el adolescente va a aislarse de la familia, va a buscar héroes entre sus pares. El arma del padre de familia es la PACIENCIA.
Ps. Rosario Armero
No hay comentarios:
Publicar un comentario