viernes, 4 de marzo de 2011

¿Por qué existe la educación?




¿Cuál es el rol de nuestra escuela ? ¿Qué enseñamos y qué aprenden nuestros niños? La escuela es el primer ámbito de actuación pública del niño. Allí aprende a convivir y debe lograr ciertos aprendizaje básicos fundamententales:
1. Aprender a no agredir al compañero
2. Aprender a comunicarse
3. Aprender a interactuar
4. Aprender a decidir en grupo
5. Aprender a cuidarse
6. Aprender a cuidar el entorno
7. Aprender a valorar el aprender
Les sugiero un link muy interesante para ayudarnos a reflexionar sobre la educación y nuestro rol como educadores. Juntos, familia y escuela, contruimos el futuro formando a los ciudadanos del siglo XXI.








miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Qué educación buscamos?


El primer día de clases - Marzo 2011

Miraflores, 2 de marzo del 2011


Estimados padre de familia:

Reciban un cordial saludo. Queremos hacerles llegar algunas recomendaciones para el primer día.

 La noche anterior acostar temprano a su niño. Dejar todo listo para evitar apuros en la mañana.
 Decirle al niño que están contentos porque inician sus clases y están creciendo y que van a estar bien.
 Despiértenlo con tiempo para vestirse y desayunar temprano. Tratar de mantener un ambiente calmado y alegre. No es conveniente forzarlo a tomar todo el desayuno, pues algunos niños con los nervios pierden el apetito.
 En la lonchera enviar alimentos que sean agradables para el niño, considerando líquido y sin exagerar la cantidad.
 Debe traer al colegio al niño la persona con quien ellos se sientan más seguros y con la que le sea más fácil separarse.
 Al llegar al colegio, la despedida debe ser rápida pues habrán muchos padres. Evitar trasmitirles ansiedad a través de comentarios, largos abrazos y enviando la impresión que será una separación larga. No se despidan dos o tres veces ni esperen grandes demostraciones de cariño de su niño. Con la novedad estarán pendientes de otros detalles.
 Recuerden que cualquier dificultad que se presente con los niños, el colegio les avisará. Estamos en un proceso de adaptación y necesitamos tener paciencia mientras lo ayudamos a adaptarse.
 Lo más importante es mantener la calma, ya que esto lo observan los niños. Si su niño llora o le cuesta separarse, le pediremos que pase a un patio con él y luego de unos minutos los atenderemos. Sigan las indicaciones del personal del colegio que tiene mucha experiencia en estos casos.
 Ese día no se tomarán fotos en la puerta del colegio, para así evitar situaciones de nervios en los niños. Tampoco intente dejar útiles o dar indicaciones a la profesora pues ésta estará en el aula esperando a los niños. Si desea trasmitirle algo, hágalo por escrito en una nota que puede colocar en la mochila.
 Llegue puntual a recoger a su niño. Demorarse a la hora de salida los primeros días genera miedo e inseguridad.

Esperamos que con estos consejos la experiencia de iniciar las clases en nuestro colegio sea positiva.
Departamento Psicopedagógico