viernes, 6 de noviembre de 2009

El Conflicto durante el período de la latencia

El período de latencia se desarrolla entre los 6 y 8 años de edad de los niños de ambos sexos y se caracteriza por ser una etapa donde hay mucho interés por desarrollar las actividades escolares, los deportes, los pasatiempos y desarrollar amistades del mismo sexo.
Es el período donde se renuncia a lo familiar y a las personas queridas y se generan profundos cambios, ya que se fortalece el sentimiento de filiación con chicos de su mismo sexo.
Es una etapa de muchos cambios, inquietudes, inseguridades, desequilibrios y angustias que asaltan al niño por los fuertes impulsos que hacen tambalear el precario equilibrio de su personalidad en la búsqueda por descargarlos. Hay un permanente CONFLICTO ENTRE SUS DESEOS Y LAS PROHIBICIONES y busca nuevas maneras de canalizar el impulso y así terminar de insertarse en la sociedad. Los chicos tienen un trabajo arduo y doloroso .
EXISTEN DOS ETAPAS DURANTE ESTA PERÍODO DE LATENCIA :
1. La latencia temprana va desde los 6 a los 7 años. Hay fragilidad en el equilibrio emocional, hay angustia frente a los impulsos y una lucha por controlarlos y por limitar la descarga de ellos. Trata de lograr un delicado equilibrio entre lo prohibido y lo permitido, lo ansiado y lo posible, lo placentero y lo displacentero, es consciente de sus dificultades y sufrimientos y se encuentra en estado de alerta casi contínuo.
El latente temprano tiene escasa tolerancia a su propia crítica y a la crítica de los demás. Esto le provoca angustia, desaliento, pérdida de la autoestima, identidad debilitada o conducta impulsiva. Oscila entre el acatamiento (con vivencia de sumisión) y rebeldía (con sentimientos de culpa).
El niño de esta edad comienza a establecer prohibiciones, a veces a pares, hermanos o niños menores con el propósito de hacer activo lo sufrido pasivamente. Adecuarse a las prohibiciones e incorporarlas le hace sentir rabia y humillación por la subordinación, buscando la revancha en la acción con los demás. En otros casos realiza limitaciones a adultos, sobretodo a los padres, como un modo de ejercer sus derechos y buscando consolidar su identidad; esto se ve cuando pone carteles en la puerta de su cuarto como: “ssshhhh no aga ruido, repito no moleste”.

2. La latencia tardía ocurre a los 8 años. Su mayor deseo es : Renunciar a la conducta impulsiva y para ello tiene una vuelta hacia adentro, que lo torna más reflexivo, aumentando el diálogo interiorizado y el fantasear. Y también se nota un aumento de lo verbal. Inhibe la conducta, inicia el aislamiento, controla la motricidad y esta es la vía para acceder al aprendizaje y se posibilita la atención, concentración y la inserción en las tareas escolares. Este logro está basado en la interiorización de una figura aseguradora y permisiva que posibilite la reflexión. Necesita tener una figura aseguradora, tolerante, permisiva, que le permita confiar; que contenga sus angustias, que lo comprenda y que no le inserte más angustias.
En esta etapa hay mayor fluidez verbal, mayor autonomía, mayor equilibrio emocional, menor temor al desborde de impulsos. Amplía el conocimiento.
Hay aumento de la fantasía, del ensueño durante el día, hay un mayor distanciamiento de los padres y adquiere mayor importancia el grupo de amigos. En el juego predomina el desplazamiento, el ingenio y la habilidad más que la fortaleza.
El ensueño de día, el fantasear lo transporta a otro mundo , lo alivia de sus heridas, funciona como una posta que le permite recuperarse.

EL CAMINO DE LOS PADRES.-

Deben promover y aceptar el camino hacia la autonomía y aceptar el cambio. Debe renunciar al dominio del hijo y al deseo de no cambio. Debe promover el pensamiento independiente, que es el único camino hacia una diferenciación del hijo con respecto al padre. Ambos padres deben respetar las mismas normas.
El niño latente necesita tener una figura aseguradora, tolerante, permisiva, que le permita confiar; que contenga sus angustias, que lo comprenda y que no le inserte más angustias.


¿ CONDUCTA SALUDABLE ?

DEPENDENCIA
AUTONOMIA
. Los demás trabajan por él. Prefiere que los demás trabajen por él.
. Se vale por sí mismo.
. La capacidad de esfuerzo está limitada. Todo le cuesta, no se construye el hábito, la rutina.
. Aprende a esforzarse con naturalidad, no le cuesta, se forma el hábito.
. No diferencia entre lo que está permitido y lo que no. No incorpora normas, las elimina.
. Diferencia entre lo que está permitido y lo que no con claridad. Incorpora las normas y las respeta .
. No tiene un orden, todo lo pierde, no sabe dónde está, es muy desordenado. Es muy ansioso.
. Tiene un orden, una organización interna y externa. Es ordenado, se encuentra tranquilo.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA DEPENDIENTE.-

. No saben quiénes son, no saben lo que quieren. No tiene noción de sus fronteras.
. Coexiste lo interno y lo externo, lo bueno – lo malo, el yo - el no yo, lo justo y lo injusto, lo mío y lo tuyo, a la vez. No hay una diferenciación. No tiene una organización interna.


ROSARIO ARMERO

martes, 27 de octubre de 2009

Manteniéndonos actualizados


El jueves 22 de octubre tuvimos una simpática charla sobre las dificultades en el lenguaje de los niñoscon los profesores de Junior. La expositora fué la fonoaudióloga Sandra Gálvez quien nos brindó información actualizada sobre las dificultades más frecuentes, cómo detectarlas en el aula y de qué manera podemos apoyar a los alumnos que las presentan.
Esta charla complementa la campaña que realizamos con los alumnos de despistaje auditivo y descarte de dificultades de lenguaje. Actividades como éstas se realizan regularmente en nuestro colegio para asegurarnos que detectemos las necesidades de nuestros niños a tiempo. Pronto tendremos también una charla para los padres de Nursery, Pre-kinder y Kinder sobre estos temas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Detección Temprana del Cáncer de Mama


El día jueves 22 nos visitaron profesionales de Acepta y una doctora especialista en oncología para promover la detección temprana de cáncer de mama, sabemos por estudios que esta enfermedad es una gran amenaza a las mujeres pero también sabemos que si se detecta de manera temprana se puede combatir.

La idea de este programa fue darles a las adolescentes de 9no, 10mo y 11vo de Senior información acerca de esta enfermedad y las medidas de detección que se pueden realizar desde su edad. El objetivo fue que desde ahora desarrollen el hábito de realizarse un auto examen cinco minutos al mes , la manera correcta de realizarlo, la frecuencia, factores de riesgo, prevención y señales de alarma.

Se les entregaron a las alumnas materiales gráficos con la información acerca del auto examen.

Son sólo cinco minutos al mes lo que las chicas necesitan para llevar una vida sana y optima. Como todos sabemos mientras antes trabajemos en hábitos positivos en nuestras jóvenes mejores serán los resultados.

Factores de riesgo y protección en el abuso de drogas.



Nuestros alumnos de noveno grado, participaron de una charla - taller sobre Factores de Riesgo y Presión Social. Se les brindó información precisa a cerca de las drogas, su clasificación y los efectos que el consumo de sustancias psicoactivas tiene en el organismo. También reflexionaron acerca de la edad como un factor de riesgo para el consumo de drogas , la importancia que tiene la sociedad y los amigos en sus ideas y actitudes y si éstas son inadecuadas se les brindaron habilidades para enfrentar las exigencias cotidianas.

jueves, 22 de octubre de 2009

Los videojuegos y la inteligencia

Encontré este video que me pareció interesante. La información debe confirmarse, pero nos sirve para reflexionar del alcance de ciertos juegos de los chicos. ¿Qué les parece?

martes, 20 de octubre de 2009

¡Una nueva pedagogía de los talentos!

Los alumnos de Grade 5 están investigando sobre las inteligencias múltiples. Llevar adelante esta propuesta es uno de los retos de nuestra escuela. Acompañemos a los chicos en sus descubrimientos y descubramos en el proceso sus talentos.

¿Que decimos ahora?

EDUCACIÓN 1969 vs 2009




Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación
y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...
Cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el planeta.”

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa,
donde recibe el ejemplo de su familia,
así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad
y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,
inclusive en respetar el planeta donde vive...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cuidando a nuestros niños

Como parte de un programa de seguimiento de nustros alumnos, este bimestre estamos realizando actividades de descarte y despistaje para los niños.
Empezamos con una campaña de despistaje en las áreas de lenguaje, aprendizaje, terapia física y psicomotricidad, psicología y atención- concentración a cargo de APEPLAC dirigida a todos nuestros alumnos. Este despistaje fue gratuito para los alumnos del Colegio San Jorge de Miraflores.
Continuamos con un descarte de dificultades en el lenguaje de los niños a cargo de una fonoaudióloga y una especialista en audición, lenguaje, y motricidad orofacial.
Este descarte consta de una evaluación individual y observaciones grupales. La evaluación incluye grabaciones de muestras de habla espontánea y dirigida (test de articulación). La observación se realizará mientras los niños toman sus alimentos y durante momentos de juegos espontáneos. Los resultados serán entregados por escrito a cada padre de familia durante una charla que tendrán con la especialista para que ésta pueda absolver sus dudas.
Finalmente el Centro de atención Integral "Para Todos" completará un despistaje auditivo a los niños. El despistaje se realizará también en el colegio, durante el horario escolar y consistirá en una evaluación breve para determinar posibles problemas de audición o en el oído medio a través de una otoscopia, una timpanometría y una audiometría.Así podremos derivar a los niños a una evaluación audiológica o a un médico especialista. Los resultados serán entregados por escrito a cada padre de familia.

viernes, 21 de agosto de 2009

Charla para Padres: ¿ Cómo educar la Sexualidad ?

El día miércoles 20 de Agosto tuvimos la presencia del Psicólogo Jaime Terrones, quien nos dejó unos tips para tenerlos en cuenta cuando conversemos con nuestros hijos de sexualidad:


TIPS ACERCA DE EDUCACIÓN SEXUAL

I. Con Respecto a la información.

1. Esté atento(a) a las inquietudes de sus hijos en el terreno sexual. Esté siempre dispuesto a contestar sus preguntas.

2. Si le incomoda el tema sexual o le pone tenso(a), es mejor buscar ayuda de un profesional para tratar el tema con sus hijos.

3. Si le habla de sexo a sus hijos no utilice sobrenombres, llame a las cosas por su nombre real o técnico y luego explique en lenguaje más sencillo.

4. Sea claro y suficiente. Si habla demasiado puede producir ansiedad y si habla muy poco el niño puede seguir sintiendo curiosidad.

5. No espere que su hijo le pregunte acerca de sexo. Las inquietudes existen siempre y los niños se sueltan y preguntan sólo si los padres se sueltan y les hablan desde pequeños.


II. Con Respecto a la actitud frente al tema sexual:

1. Enseñe a sus hijos a respetar su propio cuerpo y el cuerpo de los demás. Esto siempre contribuye a que el niño desee cuidarse a si mismo.

2. Recuerde que debe tomar todas las medidas en contra de posibles relaciones incestuosas. Más del 75% del abuso sexual sucede dentro del contexto de la familia.

3. Su vida cotidiana debe reflejar los valores de respeto y cariño incluidos también en la vida sexual.

4. Comience la educación sexual en la casa y desde el nacimiento: La sexualidad existe siempre, es fuente de vida, es irrenunciable y constituye la base de valores humanos fundamentales como la belleza, el amor y la cultura.

5. Recuerde que el niño inicialmente pregunta por curiosidad, no por perversión, ni por querer tener actividad sexual adulta.

6. Muéstrele a sus hijos las consecuencias de su conducta para generar en él responsabilidad por su vida adulta.


PSICÓLOGO JAIME TERRONES CÁCERES

viernes, 14 de agosto de 2009

Charla - Taller para Padres: Conducta Autorregulada

CHARLA PARA PADRES “ CONDUCTA AUTORREGULADA EN LOS HIJOS ”
El Dr. Jaime Terrones, psicoterapeuta nos habla de este tema tan importante en esta época marcada por el abandono y la exigencia de los padres hacia los hijos. Los padres se reúnen en grupos y estos hacen sus propios planteamientos. Se refieren a temas como el comportamiento del adolescente, su rebeldía y de qué manera los padres pueden ser más influyentes; hijos solos de padres que trabajan o hijos únicos. O cómo hacer para que el niño te haga caso. El respeto a espacios del hijo .El deber y cómo deben hacer cuando los hijos no hacen las tareas. Cómo hacer al hijo competitivo y con buena autoestima. Cómo el adulto puede vincularse mejor con hijos más hábiles que quieren decidir.
El expositor pregunta ¿Para qué tenemos hijos ?. El ser humano tiene la necesidad de dejar huella, necesitamos ser importantes para alguien sino la vida no tiene sentido. La vida tiene significado a través de los hijos. El padre o madre le transmite, lo bueno y lo malo de uno, no solo lo bueno, sino también el hueso y el pellejo. La meta es AMARLO y lo elemental en una relación es el respeto. Nos olvidamos que los hijos tienen criterio por tanto entiende que no existe y entonces aprende a rebelarse; reacciona frente al hecho de que nadie le pregunta. Uno tiene que pensar que si mi hijo es rebelde es porque no se le ha considerado, no considero su criterio o he sido demasiado controlador o tiene que cumplir muchos reglamentos. La vida del niño está llena de una cadena de frustraciones. El hijo se convierte en rebelde contestatario.
La familia da la pauta , hay que ver cuánto uno se ha dedicado a los hijos. Cuando uno castiga al hijo cuando se porta mal hay un límite para que no se convierta en frustración ; hay que usar tres criterios : 1. El castigo tiene que ser proporcional a la situación. No se le puede castigar sin TV por 2 años. 2. Hay que usar la plasticidad.. La norma no debe ser rígida y espartana. 3. La norma tiene que tener una formación para el niño. No se justifica la violencia física, se prohíbe. Hay que esperar a que termine el problema suscitado y cuando el niño esté más calmado se habla, se ve el motivo, el origen del problema. Los niños violentos no han tenido una progresiva adaptación al pensamiento y entonces actúan el impulso. Su mensaje es : Es la única forma que mi padre me mire.
Hay que tener en cuenta que los HIJOS ACTÚAN LAS ANSIEDADES DE LOS PADRES. Los hijos tienen un radar emocional. Cada hijo se frustra por muchas normas, si no es perfecto no es querido. Los hijos no tienen que hacer ningún mérito. Yo lo quiero porque es mi hijo.
Cada hijo tiene que buscar su rumbo, su propio rumbo, hay que lograr que lo busque. Lo que a mí me hace feliz a él no le hace feliz, cada uno es diferente al otro y hay que saber respetar esta diferencia. Hay la costumbre de darle premios. Lo mejor es ayudarle a pensar, El hijo es seguro cuando está seguro del afecto de los padres.
La rebeldía no es falta de autoridad, el chico o anula su identidad o se vuelve indefinido. Ir contra la corriente de moda es un error porque el adolescente va a aislarse de la familia, va a buscar héroes entre sus pares. El arma del padre de familia es la PACIENCIA.

Ps. Rosario Armero

miércoles, 6 de mayo de 2009

Stress Laboral

El stress laboral preocupa a los trabajadores y a los empresarios. Es importante darle espacios para la salud física y emocional del trabajador.

Trastornos de Alimentación

Los Trastornos de Alimentación es un enfermedad que puede ser víctima el adolescente, necesitamos tener información para detectarlo y apoyarlos emocionalmente.

lunes, 30 de marzo de 2009

Charla para Padres: Respuestas frente a las crisis Familiares

Todas las personas tenemos en algún momento dificultad para comunicarnos con otra persona, pero ¿ qué pasa cuando el problema no se soluciona?.... sigue el conflicto y luego viene la crisis. Los desacuerdos de opinión, pensamientos e ideas son producto de nuestras diferencias pero para expresarlas necesitamos respetarnos, no debe de producirse disgustos ni malestar y ante todo debe de prevalecer el cariño, respeto mutuo y la tolerancia.
La comunicación se enriquecerá cuando le doy un contenido afectivo, es decir expreso y explico lo que siento. Ejemplo: Me duele que no me mires, parece que le hablo a la pared; yo necesito un abrazo.
"Cuando hay un conflicto hay que cogerlo y enfrentarlo, nunca dejarlo para después. porque genera emociones dolorosas, strés, hostilidad, se reduce la comunicación , se forman bandos y desune al grupo".
Estos fueron algunos consejos que nos brindó el psicólogo Jaime Terrones Cáceres en nuestra primera Charla para Padres.

lunes, 9 de febrero de 2009

Valentine's Day!!!!!

Este viernes 13 de febrero celebraremos en San Jorge el día de San Valentín. Esta es una linda ocasión para reunirnos y agradecer que tenemos tan buenos amigos en San Jorge. Todos traeremos un dulcesito para compartir, buscaremos los corazones de nuestros amigos y nos divertiremos mucho. Los esperamos a todos.

Differentiated Instruction

El material prometido. Espero que les sea útil. Recuerden que siempre es bueno revisar las fuentes que estan en los links al final.

viernes, 6 de febrero de 2009

Differentiated Instruction

San Jorge empieza a trabajar con este nuevo enfoque que propone una educación que considere las diferencias individuales. Este es un gran reto y nosotros desde psicología colaboramos preparando un taller para los profesores. Este se realizó ayer jueves 5 de febrero.
Pudimos observar gran entusiasmo y compromiso por parte de profesores, psicólogas y directivos. Todos partciparon en los grupos con mucho interés y demostraron gran capacida de reflexión. Los profesores se llevaron la tarrea de revisar materiales y colgar algún aporte en sus respectivos blogs.Para aquellos que deseen revisar los materiales pronto publicaremos el material. Aquí algunas fotos de esta jornada de trabajo.

!Bienvenidos a Psicología en San Jorge!

Nos dá mucho gusto empezar este blog y que ustedes lo visiten. Carmen Aranda, Rosario Armero y Pilar Galup les damos la bienvenida.