viernes, 21 de agosto de 2009

Charla para Padres: ¿ Cómo educar la Sexualidad ?

El día miércoles 20 de Agosto tuvimos la presencia del Psicólogo Jaime Terrones, quien nos dejó unos tips para tenerlos en cuenta cuando conversemos con nuestros hijos de sexualidad:


TIPS ACERCA DE EDUCACIÓN SEXUAL

I. Con Respecto a la información.

1. Esté atento(a) a las inquietudes de sus hijos en el terreno sexual. Esté siempre dispuesto a contestar sus preguntas.

2. Si le incomoda el tema sexual o le pone tenso(a), es mejor buscar ayuda de un profesional para tratar el tema con sus hijos.

3. Si le habla de sexo a sus hijos no utilice sobrenombres, llame a las cosas por su nombre real o técnico y luego explique en lenguaje más sencillo.

4. Sea claro y suficiente. Si habla demasiado puede producir ansiedad y si habla muy poco el niño puede seguir sintiendo curiosidad.

5. No espere que su hijo le pregunte acerca de sexo. Las inquietudes existen siempre y los niños se sueltan y preguntan sólo si los padres se sueltan y les hablan desde pequeños.


II. Con Respecto a la actitud frente al tema sexual:

1. Enseñe a sus hijos a respetar su propio cuerpo y el cuerpo de los demás. Esto siempre contribuye a que el niño desee cuidarse a si mismo.

2. Recuerde que debe tomar todas las medidas en contra de posibles relaciones incestuosas. Más del 75% del abuso sexual sucede dentro del contexto de la familia.

3. Su vida cotidiana debe reflejar los valores de respeto y cariño incluidos también en la vida sexual.

4. Comience la educación sexual en la casa y desde el nacimiento: La sexualidad existe siempre, es fuente de vida, es irrenunciable y constituye la base de valores humanos fundamentales como la belleza, el amor y la cultura.

5. Recuerde que el niño inicialmente pregunta por curiosidad, no por perversión, ni por querer tener actividad sexual adulta.

6. Muéstrele a sus hijos las consecuencias de su conducta para generar en él responsabilidad por su vida adulta.


PSICÓLOGO JAIME TERRONES CÁCERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario