viernes, 4 de marzo de 2011

¿Por qué existe la educación?




¿Cuál es el rol de nuestra escuela ? ¿Qué enseñamos y qué aprenden nuestros niños? La escuela es el primer ámbito de actuación pública del niño. Allí aprende a convivir y debe lograr ciertos aprendizaje básicos fundamententales:
1. Aprender a no agredir al compañero
2. Aprender a comunicarse
3. Aprender a interactuar
4. Aprender a decidir en grupo
5. Aprender a cuidarse
6. Aprender a cuidar el entorno
7. Aprender a valorar el aprender
Les sugiero un link muy interesante para ayudarnos a reflexionar sobre la educación y nuestro rol como educadores. Juntos, familia y escuela, contruimos el futuro formando a los ciudadanos del siglo XXI.








miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Qué educación buscamos?


El primer día de clases - Marzo 2011

Miraflores, 2 de marzo del 2011


Estimados padre de familia:

Reciban un cordial saludo. Queremos hacerles llegar algunas recomendaciones para el primer día.

 La noche anterior acostar temprano a su niño. Dejar todo listo para evitar apuros en la mañana.
 Decirle al niño que están contentos porque inician sus clases y están creciendo y que van a estar bien.
 Despiértenlo con tiempo para vestirse y desayunar temprano. Tratar de mantener un ambiente calmado y alegre. No es conveniente forzarlo a tomar todo el desayuno, pues algunos niños con los nervios pierden el apetito.
 En la lonchera enviar alimentos que sean agradables para el niño, considerando líquido y sin exagerar la cantidad.
 Debe traer al colegio al niño la persona con quien ellos se sientan más seguros y con la que le sea más fácil separarse.
 Al llegar al colegio, la despedida debe ser rápida pues habrán muchos padres. Evitar trasmitirles ansiedad a través de comentarios, largos abrazos y enviando la impresión que será una separación larga. No se despidan dos o tres veces ni esperen grandes demostraciones de cariño de su niño. Con la novedad estarán pendientes de otros detalles.
 Recuerden que cualquier dificultad que se presente con los niños, el colegio les avisará. Estamos en un proceso de adaptación y necesitamos tener paciencia mientras lo ayudamos a adaptarse.
 Lo más importante es mantener la calma, ya que esto lo observan los niños. Si su niño llora o le cuesta separarse, le pediremos que pase a un patio con él y luego de unos minutos los atenderemos. Sigan las indicaciones del personal del colegio que tiene mucha experiencia en estos casos.
 Ese día no se tomarán fotos en la puerta del colegio, para así evitar situaciones de nervios en los niños. Tampoco intente dejar útiles o dar indicaciones a la profesora pues ésta estará en el aula esperando a los niños. Si desea trasmitirle algo, hágalo por escrito en una nota que puede colocar en la mochila.
 Llegue puntual a recoger a su niño. Demorarse a la hora de salida los primeros días genera miedo e inseguridad.

Esperamos que con estos consejos la experiencia de iniciar las clases en nuestro colegio sea positiva.
Departamento Psicopedagógico

viernes, 6 de noviembre de 2009

El Conflicto durante el período de la latencia

El período de latencia se desarrolla entre los 6 y 8 años de edad de los niños de ambos sexos y se caracteriza por ser una etapa donde hay mucho interés por desarrollar las actividades escolares, los deportes, los pasatiempos y desarrollar amistades del mismo sexo.
Es el período donde se renuncia a lo familiar y a las personas queridas y se generan profundos cambios, ya que se fortalece el sentimiento de filiación con chicos de su mismo sexo.
Es una etapa de muchos cambios, inquietudes, inseguridades, desequilibrios y angustias que asaltan al niño por los fuertes impulsos que hacen tambalear el precario equilibrio de su personalidad en la búsqueda por descargarlos. Hay un permanente CONFLICTO ENTRE SUS DESEOS Y LAS PROHIBICIONES y busca nuevas maneras de canalizar el impulso y así terminar de insertarse en la sociedad. Los chicos tienen un trabajo arduo y doloroso .
EXISTEN DOS ETAPAS DURANTE ESTA PERÍODO DE LATENCIA :
1. La latencia temprana va desde los 6 a los 7 años. Hay fragilidad en el equilibrio emocional, hay angustia frente a los impulsos y una lucha por controlarlos y por limitar la descarga de ellos. Trata de lograr un delicado equilibrio entre lo prohibido y lo permitido, lo ansiado y lo posible, lo placentero y lo displacentero, es consciente de sus dificultades y sufrimientos y se encuentra en estado de alerta casi contínuo.
El latente temprano tiene escasa tolerancia a su propia crítica y a la crítica de los demás. Esto le provoca angustia, desaliento, pérdida de la autoestima, identidad debilitada o conducta impulsiva. Oscila entre el acatamiento (con vivencia de sumisión) y rebeldía (con sentimientos de culpa).
El niño de esta edad comienza a establecer prohibiciones, a veces a pares, hermanos o niños menores con el propósito de hacer activo lo sufrido pasivamente. Adecuarse a las prohibiciones e incorporarlas le hace sentir rabia y humillación por la subordinación, buscando la revancha en la acción con los demás. En otros casos realiza limitaciones a adultos, sobretodo a los padres, como un modo de ejercer sus derechos y buscando consolidar su identidad; esto se ve cuando pone carteles en la puerta de su cuarto como: “ssshhhh no aga ruido, repito no moleste”.

2. La latencia tardía ocurre a los 8 años. Su mayor deseo es : Renunciar a la conducta impulsiva y para ello tiene una vuelta hacia adentro, que lo torna más reflexivo, aumentando el diálogo interiorizado y el fantasear. Y también se nota un aumento de lo verbal. Inhibe la conducta, inicia el aislamiento, controla la motricidad y esta es la vía para acceder al aprendizaje y se posibilita la atención, concentración y la inserción en las tareas escolares. Este logro está basado en la interiorización de una figura aseguradora y permisiva que posibilite la reflexión. Necesita tener una figura aseguradora, tolerante, permisiva, que le permita confiar; que contenga sus angustias, que lo comprenda y que no le inserte más angustias.
En esta etapa hay mayor fluidez verbal, mayor autonomía, mayor equilibrio emocional, menor temor al desborde de impulsos. Amplía el conocimiento.
Hay aumento de la fantasía, del ensueño durante el día, hay un mayor distanciamiento de los padres y adquiere mayor importancia el grupo de amigos. En el juego predomina el desplazamiento, el ingenio y la habilidad más que la fortaleza.
El ensueño de día, el fantasear lo transporta a otro mundo , lo alivia de sus heridas, funciona como una posta que le permite recuperarse.

EL CAMINO DE LOS PADRES.-

Deben promover y aceptar el camino hacia la autonomía y aceptar el cambio. Debe renunciar al dominio del hijo y al deseo de no cambio. Debe promover el pensamiento independiente, que es el único camino hacia una diferenciación del hijo con respecto al padre. Ambos padres deben respetar las mismas normas.
El niño latente necesita tener una figura aseguradora, tolerante, permisiva, que le permita confiar; que contenga sus angustias, que lo comprenda y que no le inserte más angustias.


¿ CONDUCTA SALUDABLE ?

DEPENDENCIA
AUTONOMIA
. Los demás trabajan por él. Prefiere que los demás trabajen por él.
. Se vale por sí mismo.
. La capacidad de esfuerzo está limitada. Todo le cuesta, no se construye el hábito, la rutina.
. Aprende a esforzarse con naturalidad, no le cuesta, se forma el hábito.
. No diferencia entre lo que está permitido y lo que no. No incorpora normas, las elimina.
. Diferencia entre lo que está permitido y lo que no con claridad. Incorpora las normas y las respeta .
. No tiene un orden, todo lo pierde, no sabe dónde está, es muy desordenado. Es muy ansioso.
. Tiene un orden, una organización interna y externa. Es ordenado, se encuentra tranquilo.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA DEPENDIENTE.-

. No saben quiénes son, no saben lo que quieren. No tiene noción de sus fronteras.
. Coexiste lo interno y lo externo, lo bueno – lo malo, el yo - el no yo, lo justo y lo injusto, lo mío y lo tuyo, a la vez. No hay una diferenciación. No tiene una organización interna.


ROSARIO ARMERO

martes, 27 de octubre de 2009

Manteniéndonos actualizados


El jueves 22 de octubre tuvimos una simpática charla sobre las dificultades en el lenguaje de los niñoscon los profesores de Junior. La expositora fué la fonoaudióloga Sandra Gálvez quien nos brindó información actualizada sobre las dificultades más frecuentes, cómo detectarlas en el aula y de qué manera podemos apoyar a los alumnos que las presentan.
Esta charla complementa la campaña que realizamos con los alumnos de despistaje auditivo y descarte de dificultades de lenguaje. Actividades como éstas se realizan regularmente en nuestro colegio para asegurarnos que detectemos las necesidades de nuestros niños a tiempo. Pronto tendremos también una charla para los padres de Nursery, Pre-kinder y Kinder sobre estos temas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Detección Temprana del Cáncer de Mama


El día jueves 22 nos visitaron profesionales de Acepta y una doctora especialista en oncología para promover la detección temprana de cáncer de mama, sabemos por estudios que esta enfermedad es una gran amenaza a las mujeres pero también sabemos que si se detecta de manera temprana se puede combatir.

La idea de este programa fue darles a las adolescentes de 9no, 10mo y 11vo de Senior información acerca de esta enfermedad y las medidas de detección que se pueden realizar desde su edad. El objetivo fue que desde ahora desarrollen el hábito de realizarse un auto examen cinco minutos al mes , la manera correcta de realizarlo, la frecuencia, factores de riesgo, prevención y señales de alarma.

Se les entregaron a las alumnas materiales gráficos con la información acerca del auto examen.

Son sólo cinco minutos al mes lo que las chicas necesitan para llevar una vida sana y optima. Como todos sabemos mientras antes trabajemos en hábitos positivos en nuestras jóvenes mejores serán los resultados.

Factores de riesgo y protección en el abuso de drogas.



Nuestros alumnos de noveno grado, participaron de una charla - taller sobre Factores de Riesgo y Presión Social. Se les brindó información precisa a cerca de las drogas, su clasificación y los efectos que el consumo de sustancias psicoactivas tiene en el organismo. También reflexionaron acerca de la edad como un factor de riesgo para el consumo de drogas , la importancia que tiene la sociedad y los amigos en sus ideas y actitudes y si éstas son inadecuadas se les brindaron habilidades para enfrentar las exigencias cotidianas.

jueves, 22 de octubre de 2009

Los videojuegos y la inteligencia

Encontré este video que me pareció interesante. La información debe confirmarse, pero nos sirve para reflexionar del alcance de ciertos juegos de los chicos. ¿Qué les parece?

martes, 20 de octubre de 2009

¡Una nueva pedagogía de los talentos!

Los alumnos de Grade 5 están investigando sobre las inteligencias múltiples. Llevar adelante esta propuesta es uno de los retos de nuestra escuela. Acompañemos a los chicos en sus descubrimientos y descubramos en el proceso sus talentos.

¿Que decimos ahora?

EDUCACIÓN 1969 vs 2009




Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación
y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...
Cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el planeta.”

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa,
donde recibe el ejemplo de su familia,
así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad
y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,
inclusive en respetar el planeta donde vive...